martes, 28 de junio de 2011

CONSTRUYENDO UNA MINIQUEST

Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden  ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.

¿Qué es una MiniQuest?

Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso.

Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

¿Qué Tipos de MiniQuests Existen?

Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento, Las MiniQuests de Exploración y las MiniQuests de Culminación. Esta clasificación obedece al sitios dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest.

MiniQuest de Descubrimiento:

Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede presentar a sus estudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”.

EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. www.eduteka.org - Construyendo una MiniQuest.

EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. www.eduteka.org - Construyendo una MiniQuest. Con respecto a los ejemplos anteriores, para una unidad sobre el cáncer, una MiniQuest de Culminación podría incluir la pregunta esencial: “¿Qué pretende lograr el plan más efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en el curso de su vida? Su plan puede incluir 3 estrategias. Sustente el motivo por el cual incluyó esas estrategias”. En el ejemplo sobre democracia, una MiniQuest de Culminación puede formular una pregunta esencial para la toma de una decisión: “¿Qué entiende usted por democracia?”.

MiniQuest de Exploración:

Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente.

MiniQuest de Culminación:

Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a veces pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales.


Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.

¿De qué se compone una MiniQuest?

Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario:

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.

Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...).

La Tarea:

Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.

EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. www.eduteka.org - Construyendo una MiniQuest.






El Producto:

Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema.

CARACTERÍSTICAS

MiniQuest

WebQuest

Componentes

*      .. Escenario
*      .. Tarea
*      .. Producto


v     .. Introducción
v     .. Tarea
v     .. Recursos
v     .. Proceso
v     .. Evaluación
v     .. Conclusión


Tiempo requerido para su desarrollo.

Profesores sin experiencia: 2 días.

 Profesores experimentados: 3-4 horas.

(Definición: Un profesor experimentado es aquel que ha realizado diseños de currículos en línea.).

Profesores sin experiencia: 4-6 días, como mínimo.


Profesores experimentados: 2-3 días.


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